La actividad sísmica en Sonora es más común de los que se piensa

Actividad sísmica en Sonora y su impacto en la región

En Sonora, se registran un promedio de entre 5 y 7 sismos diarios debido a la ubicación de la entidad en una zona sísmica con alta actividad.

Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que estos sismos de menor escala no eran motivo de preocupación. Sin embargo, cuando los sismos superaban los 5 grados en la escala, se realizanchequeos en las zonas susceptibles de sufrir daños.

En Sonora, era muy probable que se experimentaran sismos continuos, ya que la región se encuentra en la Placa de Cocos o de Norteamérica, que son placas con mucho movimiento a diario

Armando Castañeda
Coordinador Estatal de Protección Civil
 

Castañeda aseguró que esta actividad sísmica diaria no causaba afectaciones a la población sonorense, ya que los sismos no eran perceptibles.

La situación tampoco afecta a otros estados de la República que están en la placa de Norteamérica.

Monitoreo constante por falla de San Andrés

Mensualmente, se percibían en promedio entre 150 y 210 sismos de menor grado en Sonora. A pesar de ello, el coordinador de Protección Civil indicó que se mantenía un monitoreo constante debido a la proximidad con la Falla de San Andrés.


¿Dónde se ubica la Placa de Cocos?

La placa de Cocos se encuentra en el lado oeste de México. Al norte, limita con la placa de Norteamérica, que abarca todo el norte del continente. Al este, colinda con la placa del Caribe, situada en el mar Caribe y el norte de Sudamérica.

 

Originada en la cordillera del Pacífico Oriental, esta placa se extiende desde la zona de fracturas de Rivera hasta el sistema de cordilleras de Galápagos, y es consumida en la Trinchera Mesoamericana o Trinchera de Acapulco, que va desde Nayarit hasta la frontera sur de Costa Rica, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

En el sureste de la Dorsal de Tehuantepec, un punto triple separa la placa Norteamérica de la Caribe y da inicio a la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe. Este fenómeno presenta riesgos naturales importantes para gran parte del centro y sur de México.

Los estados más afectados por los movimientos de la placa de Cocos incluyen Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora y Baja California Sur, según el Sistema Sismológico Nacional.

 

La placa de Cocos se formó hace millones de años, tras la fragmentación de la antigua placa de Farallón en varias placas más pequeñas. La placa de Farallón, situada en lo que hoy es Norteamérica, se desintegró después de la separación de Pangea durante el periodo Jurásico.