Sequía deja sin riego a 80% del Valle del Yaqui
Faltan 600 millones de metros cúbicos de agua para asegurar el ciclo agrícola.
Ante la severa crisis hídrica que atraviesa Sonora, el Valle del Yaqui sólo tiene garantizado el riego para 45 mil de sus 220 mil hectáreas, lo que representa apenas el 20 por ciento de su superficie total. Esta situación crítica pone en riesgo el 80 por ciento de las tierras de cultivo, con graves consecuencias para la producción agrícola y la economía regional.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui y de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, indicó que el pronóstico para el ciclo 2025-2026 para la agricultura será sumamente crítica, derivado al déficit de agua potable de las presas pertenecientes a la Cuenca del Río Yaqui.
“Eso pues derivado de la dura crisis hídrica que estamos viviendo, donde lo que más nos preocupa ahorita a los productores es que si bien es cierto este ciclo 24-25 ya se nos fue, ya pasó lo que estábamos previendo, pero estamos ante el ciclo 25-26 que empieza el 1 de octubre, estaremos viviendo un déficit muy fuerte. Del 1 de octubre (2024) a la fecha deberíamos haber captado cerca de 600-700 millones de metros cúbicos (de agua) en las presas del sistema del Yaqui y nada más hay alrededor de 50-60 millones”, refirió.
El presidente del Distrito de Riego explicó que, de no registrarse lluvias abundantes durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), el ciclo agrícola venidero podría verse seriamente comprometido, ya que se depende casi en su totalidad de las precipitaciones estivales para recuperar los niveles de las presas.
Ante esta difícil situación, los agricultores y las autoridades locales han llamado a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía, como la tecnificación de los sistemas de riego, la búsqueda de fuentes alternativas de agua y la implementación de políticas de uso eficiente del recurso hídrico.