Contraloría detecta desvío de 100 mdp durante la pasada administración estatal
Hay más de 2 mil denuncias, 100 personas sancionadas y 6 vinculadas a proceso.
La Secretaría General de la Contraloría del Estado de Sonora informó que se ha detectado un desvío de 100 millones de pesos en diversas dependencias del estado, generados durante la pasada administración estatal.
Guillermo Noriega Esparza, contralor estatal, informó que desde el inicio de la actual administración se tienen más de 2 mil denuncias, 100 personas sancionadas y seis vinculadas a proceso judicial por peculado, uso indebido de funciones y abuso de autoridad.
“Las auditorías son variadas, tienen que ver con el sexenio anterior y son básicamente en el contexto de la entrega recepción (...) Cuando llegamos, hicimos una serie de auditorías en distintas instituciones y de ahí se derivaron varias observaciones, varias investigaciones y varias denuncias a la Fiscalía, y al día de hoy, pues estamos muy contentos, porque se le ha dado prisión preventiva oficiosa, vaya, justificada, a varios de ellos a los que les estamos llevando su proceso; otros, en libertad y otros en prisión”, precisó el funcionario estatal.
Noriega Esparza comentó que seis exfuncionarios están llevando un proceso judicial por la simulación de operaciones con una empresa fantasma.
“Es por la simulación de operaciones con una empresa que se le pagaron servicios que no demostraron en el estado. Al día, son seis exservidores públicos en proceso y hay muchos más alrededor de este caso en específico, porque son varios casos con el mismo modus operandi, que es el uso de factureras y empresas fantasmas para simular operaciones, que es en este caso”, detalló.
El contralor agregó que se está investigando a exfuncionarios de todos los niveles que en algún momento fungieron dentro del estado en el sexenio anterior, por lo cual se están realizando las investigaciones correspondientes para detectar más casos.