Casos de depresión en Sonora superan los de 2023; más de 2 mil 500 diagnósticos
La Secretaría de Salud en Sonora exhorta a llamar al 911 ante crisis mentales como depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
Los casos de depresión en lo que va del año superaron el acumulado registrado en 2023 en el estado de Sonora, de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
A la semana epidemiológica número 34, la entidad sumó 97 detecciones nuevas de este padecimiento para acumular un total de 2 mil 539 diagnósticos de depresión, superando con ello por 222 casos el acumulado del 2023.
Ante el incremento de este tipo de padecimientos y otros trastornos psicológicos, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) exhorta a llamar al 911 ante crisis mentales como depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
El apoyo psicológico por crisis mentales es llevado a cabo por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), quienes cuentan con el servicio gratuito para la comunidad sonorense, donde además de la atención telefónica que se brinda en el 911, se da un seguimiento presencial de así requerirse, esto junto a elementos de Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal.
Detectar signos de alarma
La Dgsma emitió un llamado a la ciudadanía para que puedan identificar los signos de alarma, como son los sentimientos de culpa o vergüenza, es decir que la persona sienta que es una 'carga' para los demás.
Por otro lado, si la persona presenta tristeza o depresión constantes, que se manifiesten como apatía o falta de ganas de realizar actividades que antes se disfrutaban, o expresar deseos de morir, se comuniquen al 911 para que sea canalizado a recibir ayuda profesional.