Sur de Sonora sembrará el 30% en campos agrícolas por falta de agua

Ante la sequía, hay una reducción del 70% en la producción del campo.

Debido a la falta de precipitaciones en el estado y la casi nula recuperación de las presas y mantos acuíferos en la entidad, el sur de Sonora se verá afectado debido a que tan sólo se podrá sembrar el 30 por ciento de lo que se había sembrado en anteriores años.

La directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Catalina Treviño, compartió que debido a la falta del recurso hídrico se tuvo que hacer una reducción del 70 por ciento en la producción del campo.

Actualmente, informó Catalina Treviño, el sistema de presas está al 17.6 por ciento de su capacidad lo que ha hecho que se priorice el agua para los diversos sectores pero con ello va una reducción del recurso principalmente al campo.

"Para el distrito de riego 041 (perteneciente al Valle del Yaqui) no hay programación de agua superficial, es únicamente subterránea, pero si los cultivos se reducen mucho, cuando mucho van a alcanzar el 30 por ciento de lo que normalmente se siembra y de manera similar está en el Valle del Mayo, estaban trabajando en sus planes de cultivo de riego, y sí más o menos es el 30 por ciento o quizás poquito menos", indicó.

Para el distrito de riego 018 en el Valle del Yaqui se priorizo un total de 250 millones de litros cúbicos de agua para que pueda salir la producción, sin embargo la mayor parte del volumen de agua se prioriza para el consumo humano.

De seguir la intensa sequía en la entidad, según informó Treviño, debería de pensarse en un plan emergente en el cual darle prioridad el agua potable para la población pues de no llover en la próxima temporada, el agua del manto acuífero se podría ver comprometida pues este no se ha logrado recomponer debido a la falta de lluvias este año.