La Guardia Nacional es un proyecto factible y cuenta al parecer con una estrategia bien delineada para combatir al crimen organizado y con ello contener el alto grado de violencia que sufre México desde hace 25 años.

Sin embargo, lograr la configuración de este nuevo cuerpo de seguridad tardará varios años y es muy probable que para cuando entre en servicio ya se requerirán nuevos mecanismos para enfrentar al monstruo de las mil cabezas.

Hace bien el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en comprometerse a fondo en la creación de la Guardia Nacional, no obstante es muy riesgoso proponerlo como la única solución para reducir la ola de asesinatos en nuestro país que ascendió a 33 mil víctimas en el 2018.

En una reciente entrevista, Durazo sostuvo que se requiere conjuntar a tres corporaciones sólidas para la creación de la Guardia Nacional como son la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Se aprovecharán además los recursos presupuestados de dichas instituciones para partir de ahí a la operación del nuevo cuerpo que posteriormente contratará a 50 mil elementos más.

El problema en México es que se han realizado tantos cambios de estrategia en los cuerpos de seguridad que ya no sabemos si creer en nuevos proyectos.

La Policía Federal no logró sus propósitos en los últimos sexenios y la creación de la llamada Gendarmería Nacional por parte del gobierno de Peña Nieto resultó un estrepitoso fracaso. Con apenas cuatro mil elementos, esta corporación se convirtió en un apéndice de la Policía Federal.
 Crear una Guardia Nacional inspirada en cuerpos reconocidos en el extranjero resulta prometedor y hasta cierto punto rimbombante.

El problema es que vivimos circunstancias muy distintas. España va para 200 años de contar con una Guardia Nacional que actualmente aglutina a 78 mil elementos cuando ese país tiene menos de la mitad de población de México.

Francia con su Gendarmería Nacional es otro ejemplo a seguir, pero tiene más de dos siglos de haber sido fundada y en estos momentos opera con 99 mil agentes.
La Policía Nacional de Colombia ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico, se instauró en el año 1888 y hoy en día tiene a su cargo 180 mil elementos.

La Fuerza de Carabineros de Italia es también modelo a imitar, pero otra vez su creación fue en 1814 para proteger en aquel entonces al rey en turno. Sus 104 mil adscritos están bajo la tutela del Ministerio de Defensa y la ley les permite realizar funciones de seguridad pública.

Bajo esta perspectiva, preguntamos al secretario Alfonso Durazo: ¿hay tiempo, capacidad técnica, recursos económicos y una estrategia diseñada para organizar una Guardia Nacional en México en dos o tres años que pueda someter a las mafias y la alta delincuencia en México?

Falta todavía que el Congreso otorgue el visto bueno a la fundación de la nueva corporación que posteriormente deberá contar con su reglamento operativo, sus objetivos y su misión estructurada de acuerdo a la complejidad de la actual problemática.

Durazo Montaño es un político talentoso y experimentado, pero el reto es enorme y por demás complejo por lo que tenemos serias dudas de que la famosa Guardia Nacional logre sus cometidos. Nos gustaría estar equivocados.

Noticias, noticias…
Hay que apartar lugar para asistir a la VII Cumbre Sonora 2019 que se llevará a cabo en Hermosillo el próximo jueves bajo el título “México ante los ojos del mundo” en la que participarán conferencistas de primera línea a nivel nacional e internacional… Ahí estará la Dra. Sara Levy de la Universidad Central de Venezuela, el economista argentino Ricardo López Murphy y Ninfa Salinas Sada, quien hablará sobre educación e innovación… Este grupo se une después al selecto evento Álamos Alliance en donde destacará la participación de Francis Fukuyama y Martin Feldstein, entre otros reconocidos políticos y economistas… Roberto Salinas y Roberto Gómez del Campo encabezan la organización de tales coloquios con la colaboración de nuestro amigo Germán Lohr Granich… Demasiada tersa la renuncia del cajemense Ricardo Bours Castelo al PRI Sonora, en su carta abundan los elogios y después se despidió hasta con abrazos de Ernesto “Pato” de Lucas. Esperamos que no sea parte de una estrategia político-electoral.

José Santiago Healy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.