¡Ya le toca biografía a Carlos M. Calleja!
El autor es Escritor e Historiador, Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.
El día de hoy toca revisar la biografía de quien a mi parecer como persona ha sido uno de los educadores más eminentes en la historia de nuestro bello Estado, ahora le toca a Carlos
Calleja, un hombre originario de la ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz, en el año de 1857, siendo sus padres don José María Martínez y la señora Guadalupe de la Calleja.
Sus primeros estudios los hizo en el Seminario Conciliar de Puebla, donde tres tíos ejercían distinguidos empleos como catedráticos. Sin embargo, no teniendo vocación eclesiástica, se retiró espontáneamente de las aulas voluntariamente.
Viajó a la ciudad de México y se inscribió en la Escuela de Medicina con beca proporcionada por su pariente, el General Juan N. Méndez, Ministro en el Gabinete de Porfirio Díaz. Motivos de salud lo obligaron muy a pesar a interrumpir sus estudios; ya restablecido escogió la carrera magisterial obteniendo su título el 8 de agosto de 1882, desempeñando en la Escuela Normal de
México varias cátedras con gran eficiencia, entre ellas los cursos de primero, segundo y tercero de francés y latín.
Por el año de 1887, cuando el ilustre don Ramón Corral actuaba como Secretario de Gobierno de nuestro Estado, le confirió al Mtro. Carlos Calleja la Dirección de la Escuela Número 1 del Puerto de Guaymas, cargo que desempeñó exitosamente de 1888 a 1892, año en el que pasó al vecino Estado de Sinaloa con el carácter de Inspector Escolar.
El 21 de marzo de 1891, la Junta de Instrucción Pública del puerto, le confirió Diploma y medalla de oro por los servicios prestados a la educación del pueblo de Guaymas.
Ahí mismo, contrajo matrimonio con la Sra. Carmen Vizcaíno, con la que procreó siete hijos. A fines de 1893, encontrándose acéfala la Dirección del Colegio de Sonora por el retiro involuntario
del inteligente Maestro don Vicente Mora, asumió la misma el Maestro Calleja.
Fue el recinto del Colegio sin dudas, el campo donde floreciera la cultura bajo su sabia dirección, demostrado con los numerosos discípulos que alcanzaron lugares prominentes en diversos campos de la vida.
Para citar algunos nombres, mencionaremos a Manuel Uruchurtu, Julián Morineau, Aurelio J. Maldonado, Francisco Aguilar, Juan Orcí, Arturo H. Orcí y Eugenio Pesqueira, como abogados del foro mexicano; Clodoveo Valenzuela periodista; Roberto Cruz, Eduardo C. García y Juan G. Cabral militares y políticos; Adolfo de la Huerta, Gobernador y ex-presidente Provisional de la República, Francisco S. Elías, Gobernador del Estado, entre muchos otros.
De nuevo viaja a Sinaloa, para hacerse cargo de la Dirección del Colegio Civil Rosales en Culiacán, lugar donde se enferma de gravedad, regresando a la ciudad de Hermosillo, donde falleció días después, el 30 de enero de 1912.
Fuente Bibliográfica: Oscar A. Fierro Reyes, “Bulevares y Calles Hermosillenses ¿Quiénes son?”, 2019.
El autor es Escritor e Historiador, Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.
Correo: Oscarfierro.reyes135@gmail.com
Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes
Instagram: Oscarfierro_reyes135