La memoria de Napoleón Gómez Urrutia...

#TemploMayor La memoria de Napoleón Gómez Urrutia parece tener un pequeño hueco del tamaño de una mina...

LA MEMORIA de Napoleón Gómez Urrutia parece tener un pequeño hueco del tamaño de una mina.

Resulta que el senador anda presumiendo con bombo y platillo que -luego de 12 años de juicio- logró ser reconocido como trabajador minero de Minera Mexicana La Ciénega.

EL LAUDO inclusive obliga a la empresa de Grupo Peñoles a pagarle al morenista salarios caídos ¡desde 2008!

Sin embargo, a Gómez Urrutia se le olvida contar una parte de la historia: que ese “empleo” le fue regalado por su padre, Napoleón Gómez Sada, para convertirlo en su heredero en el sindicato minero.

Y es que no había manera de hacerlo líder de un gremio al que ni siquiera pertenecía, de ahí que le inventaron ese trabajo para el que fue contratado -es un decir- con un salario de 28 pesotes.

Sólo así pudo heredar el reino sindical.

***

CADA VEZ queda más claro que la guerrita del Gobierno federal -y en especial de Hugo López-Gatell contra los alimentos procesados tiene que ver más con un asunto ideológico y moralino que realmente de salud.

Y no porque México no padezca una crisis gravísima por obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, sino por la falta de congruencia entre los dichos y los hechos.

POR EJEMPLO, se supone que el IEPS que se aplica a bebidas azucaradas debe destinarse, precisamente, a financiar programas de salud, pero no ocurre así.

En realidad, menos de 10% de lo recaudado se usa para lo que debería y el resto, obviamente, se va al gasto corriente.

PARA COLMO, ahora se sabe que este año adelgazaron en ¡61 millones! el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, pues le han quitado 14% de su presupuesto original.

Da la impresión de que a López-Gatell le resulta más fácil lucirse con las prohibiciones que darle un auténtico enfoque integral al problema.

***

POR LO VISTO Enrique Alfaro quiere seguir en Jalisco la moda presidencial de debilitar los organismos autónomos.

Cosa de ver, dicen, los ataques en contra del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

En concreto hay toda una campaña en contra de uno de sus integrantes, David Gómez-Álvarez, al grado, inclusive, de inventarle conductas delictivas.

QUIENES saben del asunto dicen que se está buscando debilitar al organismo para colocar ahí a personas cómodas para Movimiento Ciudadano.

Según esto, al partido en el poder en ese estado no le gustó nada que Gómez-Álvarez denunciara la forma en que el Congreso jalisciense eligió a tres consejeros de la Judicatura de manera discrecional y no de acuerdo con los lineamientos, ¡ups!, para combatir la corrupción y la impunidad.

¡Ay, Jalisco, no te rajes con la rendición de cuentas!