Productores buscan crear federación para fortalecer cine mexicano

En el Encuentro de Productores Independientes, se habló de crear una Federación de productores para lograr una representación auténtica ante las autoridades y lograr un trato económico justo con las plataformas digitales.

El día de ayer, se llevó a cabo el Encuentro de Productores Independientes, donde se trataron temas como la creación de una federación y entablar conversaciones con las distintas plataformas digitales a fin de recibir un trato económico justo.

Estuvieron presentes, entre otros, Nicolás Celis ("ROMA"), Inna Payán ("La jaula de oro"), Edher Campos ("Huesera"), Mineko Mori ("Lady Rancho"), Rodrigo Herranz ("Pastorela"), Eréndira Núñez ("Heroico") e Inti Cordera (DOCS MX). También asistieron Alejandra Cárdenas ("Cásese quien pueda") Daniela Leyva ("Mi novia es la revolución") Andrea Toca ("Animales humanos"), Carlos Hernández ("Lejos de casa), Gabriela Gavica ("Ayer maravilla fui"), Pablo Zimbrón ("Solteras") y Mónica Lozano ("Arráncame la vida").

Reunir productores

Actualmente, en México existen tres asociaciones de productores, más algunos productores pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. La Federación buscaría reunir a todos.

"Cada quien tiene visiones particulares, pero sí podemos constituirnos como una federación al amparo de la ley, obtener representación auténtica ante las autoridades del país. Debemos generar un diálogo permanente de los problemas que nos aquejan", indicó Lozano.

Payán, en tanto, consideró que, al estar cerca la elección presidencial, puede haber un acercamiento en beneficio del cine mexicano.

"Ver si podemos fortalecer los fondos y trabajar mejor con ellos. Una vez, le pregunté a un ejecutivo de una plataforma cómo podían apoyar más y su respuesta fue: ¿tú sabes cuánto dinero dan los gobiernos en otros países? Entonces, claro, esto es proporcional", consideró Inna.

Plataformas

Las plataformas son un tema que importa a los productores. Actualmente, cada una de ellas produce de acuerdo con sus necesidades.

En la propuesta de nueva ley federal de cinematografía, aún sin fecha de discusión en la Cámara de Diputados, se vio la posibilidad de que el streaming actuara reglamentariamente en la producción de historias locales.

Mineko Mori detalló que en Francia las plataformas destinan el 20% de sus ganancias a la producción nacional, dividiéndose esa cifra en un 80% para las series y el resto, encaminado a largometrajes.

"Lo han hecho muy bien desde el punto de vista cultural con sus historias y cuidando a sus creadores", apuntó Mori.

Los productores acordaron seguirse reuniendo en las siguientes semanas.