Película nominada a los Oscar 2024 es acusada de plagio "línea por línea"

La multinominada película, entre las cuales se encuentra 'Mejor Película', ha sido señalada este fin de semana de plagio, a unas horas de que se lleva a cabo la entrega de los premios Oscar 2024.

En medio de la expectativa que rodea a la próxima entrega de los premios Oscar, una contundente acusación de plagio ha sacudido a la película nominada 'The Holdovers' ('Los que se Quedan'), generando un revuelo significativo en Hollywood.

Según informes revelados por Variety, el guionista británico Simon Stephenson ha presentado a la Writers Guild of America (WGA), la organización que representa a los autores de películas en Estados Unidos, pruebas que apuntan al plagio "línea por línea" de su trabajo en el guion de 'Los que se Quedan'.

Aunque Stephenson aún no ha presentado una denuncia formal, ha comunicado la situación a través de intercambios de correos electrónicos con la cúpula del WGA. El guionista alega que su obra, titulada 'Frisco', guarda una sorprendente similitud con 'Los que se Quedan', la aclamada película de Alexander Payne, nominada a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Guion Original para David Hemingson.

Según los informes, Stephenson afirma que Payne tuvo acceso al guion de 'Frisco' en al menos dos ocasiones, una en 2013 y otra a finales de 2019, poco antes de comenzar la preproducción de 'Los que se Quedan'. Supuestamente, Payne recibió el guion a través de una alta ejecutiva de Netflix, quien había mostrado interés en el proyecto en su momento, aunque luego fue descartado por Payne.

El guionista, conocido por su trabajo en películas exitosas como 'Luca' y 'Paddington 2', ha expresado su determinación de llevar adelante sus reclamos, asegurando que puede demostrar que el guion de 'Los que se Quedan' ha sido plagiado "línea por línea" de su obra no producida. Stephenson ha afirmado tener pruebas irrefutables de que ambos guiones son idénticos en términos "forenses", abarcando elementos como historia, personajes, estructura, escenas y diálogos.

A pesar de la controversia, los votos para los premios Oscar fueron cerrados el 28 de febrero, manteniendo en secreto los nombres de los ganadores hasta la ceremonia de premiación de este domingo. Ni Payne ni Hemingson, ni Stephenson, han comentado sobre el tema cuando fueron consultados por Variety.

Expertos en la industria sugieren que, en caso de que 'The Holdovers' gane el premio al Mejor Guion Original, el debate sobre el supuesto plagio podría intensificarse considerablemente. Mientras tanto, se especula que el favorito para llevarse el galardón en esta categoría es "Anatomía de una caída".