Mario Molina: el Nobel de Química mexicano al que le dedican un doodle

Google recuerda al científico mexicano que este 19 de marzo estaría cumpliendo 80 años, y que es recordado por ganar el Premio Nobel de Química en 1995 por sus descubrimientos relacionados al agujero en la capa de ozono.

Este 19 de marzo, el buscador más popular del mundo, Google, le rinde homenaje al científico mexicano Mario Molina en el que habría sido su cumpleaños número 80.

Molina fue un científico de renombre mundial, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo en la lucha contra el agotamiento de la capa de ozono.

El doodle de Google muestra a Mario Molina en un laboratorio rodeado de instrumentos científicos y un fondo que representa la capa de ozono. La imagen honra su legado en la investigación ambiental y la lucha contra el cambio climático, así como su pasión por la ciencia y la educación.

Mario Molina: el Nobel de Química mexicano al que le dedican un doodle

Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y estudió Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Friburgo en Alemania. Posteriormente, trabajó como investigador en la Universidad de California, Berkeley y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

En 1974, Molina y su colega Sherwood Rowland publicaron un artículo en la revista Nature que describía cómo los clorofluorocarbonos (CFC) liberados por los seres humanos podían degradar el ozono en la atmósfera, lo que llevó a la firma del Protocolo de Montreal en 1987.

Además de su trabajo en el agujero de ozono, Molina también realizó investigaciones sobre la calidad del aire en la Ciudad de México y trabajó para desarrollar tecnologías más limpias y sostenibles.

Molina fue un defensor apasionado de la ciencia y la educación, y estableció la Fundación Mario Molina en 2004 para promover la investigación científica y la educación ambiental en México y América Latina.

Su legado ha sido reconocido en todo el mundo, recibiendo, entre otros, el Premio Nobel de Química, la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos, la Orden del Mérito Ecológico de México y la Legión de Honor de Francia.

A pesar de que Mario Molina falleció el 7 de octubre de 2020 en su hogar en Ciudad de México a los 77 años de edad, su legado en la ciencia mexicana y en la lucha contra el cambio climático sigue vivo y hoy, en su cumpleaños número 80, es recordado a través del homenaje de Google en su doodle.