GUAYMAS, UN PUERTO VERDE
#LoQueDiceMrX Con asesoría y apoyo técnico de la Unión Europea, esperan convertir al puerto de Guaymas en el primero en México cero emisiones...
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GUAYMAS, UN PUERTO VERDE
Con la asesoría y apoyo técnico de la Unión Europea, el puerto de Guaymas aspira a convertirse en el primer puerto mexicano cero emisiones, un modelo a seguir en sostenibilidad.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la colaboración entre la Unión Europea y el Gobierno de Sonora, que tiene como meta lograr un puerto cero emisiones, que proyecta la implementación de medidas que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones portuarias, lo cual podría tener implicaciones positivas en términos de reducción de la huella de carbono y promoción de prácticas más sostenibles.
Y no es cualquier cosa, porque ya el Gobierno federal le metió mano al puerto para modernizarlo y, ahora con la ayuda de los europeos, sería darle el empujoncito final para que sea un ejemplo de puerto verde.
Al enmarcarse en el Plan Sonora de Energías Sostenibles esta alianza potencia la transición energética en la región.
Sin duda, esta colaboración es una iniciativa que merece la atención, ya que de concretarse será una gran noticia para el medio ambiente y para Sonora.
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REPORTAN FALLAS
Malas cuentas está dando la empresa concesionaria del transporte urbano, a decir del líder de la asociación Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa.
Lo que cuestiona López Villa es la gran cantidad de accidentes viales que han provocado los choferes de camiones urbanos en la ciudad.
El punto es que esto no debería ocurrir, señala señala el líder de Vigilantes del Transporte, pues la concesionaria tiene que brindar la capacitación para que quienes conduzcan las unidades tengan un buen desempeño.
Otra falla que detectaron, dice, es que a pesar de que la empresa introdujo a la flotilla camiones nuevos, sigue habiendo problemas en rutas y tiempos.
Y lo que es peor, advierte, estos camiones nuevos ya se están deteriorando pues la empresa "no cuenta con choferes capacitados, logística ni frecuencias; ahí están los accidentes, en nada de eso ha cumplido".
Pues vaya que es necesaria una revisión al sistema de transporte urbano, porque los usuarios corren un gran riesgo al abordar las unidades.
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OTROS MEJORAN
Y continuando con el tema del transporte, donde se reporta una mejoría es en el HBus, pues a partir de este lunes se incluirán dos nuevos horarios.
Este sistema de transporte eléctrico, que hace dos semanas entró en operación para brindar el servicio a estudiantes universitarios, tendrá ampliaciones de las rutas como parte de la estrategia de electromovilidad en la capital sonorense.
Así, de las nueve rutas con que cuenta el sistema fueron ampliadas ocho en la salida de las 14:00 horas hasta la Escuela Normal del Estado, entre otras ampliaciones.
También se suma otra unidad de apoyo en la Ruta 1 (Pueblitos/Unison) de entradas del turno matutino de las 7:00 horas.
Para conocer a fondo los detalles sobre rutas, ubicaciones de paradas y horarios, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía el enlace http://hbus.hermosillo.gob.mx.
Además, los estudiantes pueden acceder en ese enlace a los formatos de solicitud de incorporación a este programa.
Esperemos, pues, que siga creciendo este servicio de transporte público gratuito y seguro que beneficiará a mil 500 estudiantes en Hermosillo.
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TRANVÍA PARA NOGALES
Hasta hace relativamente poco los habitantes de Nogales pidieron la retirada de las vías del tren que atraviesan la ciudad. El principal argumento, que el paso del tren representa un riesgo constante para peatones y conductores, con accidentes mortales que han marcado dolorosamente a la comunidad.
Pero, ya con el proyecto andando del cambio de ruta del tren por fuera de la ciudad, ahora un grupo de nogalenses busca transformar las viejas vías del tren en una solución de transporte público que beneficie a todos los residentes.
Así, proponen el Proyecto 16 que consiste en la reutilización de las vías para un sistema de tranvía o tren ligero, con un enfoque sostenible alineado con las necesidades de una ciudad en crecimiento.
El desafío al que se enfrentan es alcanzar las 25 mil firmas necesarias, un paso fundamental para que el Gobierno estatal y el federal evalúen la viabilidad del proyecto.
En fin, ya veremos en qué termina esa propuesta, pues cabe recordar que el gobernador Alfonso Durazo Montaño anteriormente hizo el anuncio de los proyectos para las diferentes áreas que ocupan las vías.
mrx@expreso.com.mx