Rancho de Izaguirre pasa a control federal tras detención de líder criminal

El rancho de Izaguirre en Jalisco ya está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la detención de 'El Lastra', líder criminal. Se investigan posibles restos humanos y actividades ilícitas en el lugar.

El rancho de Izaguirre en el estado de Jalisco ya está bajo el control de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la captura de Lastra, un líder criminal detenido la semana pasada por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero, en la conferencia mañana de este martes, confirmó que la madrugada de hoy la FGR tomó posesión del predio con apoyo de Ministerio Público, Policía y peritos, tras haberse convertido en un asunto de carácter federal.

El fiscal explicó que el control del rancho no se había logrado anteriormente debido a que la Fiscalía Estatal de Jalisco manejaba el caso desde septiembre del año pasado. Sin embargo, con la reciente apertura de una carpeta federal por delincuencia organizada, se procedió a la intervención.

"Ya en este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí", indicó el fiscal general.

Se confirmó que en el lugar ya se encuentran peritos forenses trabajando para obtener información precisa sobre los objetos encontrados, tales como ropa, zapatos y otros indicios, que previamente estaban bajo resguardo de la fiscalía estatal.

Investigaciones sobre restos humanos

En cuanto a la posible presencia de restos humanos, el fiscal aclaró que, aunque hay indicios iniciales, aún no se han emitido resultados definitivos. El Ministerio Público está recopilando información de manera secuencial, y se espera que los primeros resultados periciales se den a conocer en los próximos días.

Se mencionó además que el detenido, Lastra, no ha rendido declaración formal ante el juez, lo cual es fundamental para el proceso penal. Las declaraciones iniciales de este sujeto mencionaron torturas y posibles ejecuciones en el rancho, pero el fiscal reiteró que se debe esperar la validación judicial de dichas afirmaciones.