Corte de Nueva York evalúa posible pena de muerte para Rafael Caro Quintero

Este miércoles, en una audiencia de revisión, el juez concedió a la fiscalía un plazo de 90 días para decidir si solicitará la pena de muerte en su contra.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero compareció este miércoles ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en una audiencia de revisión donde el juez concedió a la fiscalía un plazo de 90 días para decidir si solicitará la pena de muerte en su contra.  

Durante la audiencia, el juez Frederic Block determinó que Caro Quintero contará con una nueva abogada especializada en casos complejos, en lugar del defensor de oficio que hasta ahora llevaba su caso, debido a la gravedad de las acusaciones en su contra.  

La fiscalía tiene hasta el 25 de junio para definir si buscará la pena máxima para el exlíder del Cártel de Guadalajara y posteriormente de Sinaloa. Caro Quintero enfrenta cuatro cargos: dos relacionados con el tráfico internacional de drogas, uno por empresa criminal continuada y otro por el asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena.  

El narcotraficante, de 72 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 27 de febrero junto con otros 28 delincuentes entregados por el gobierno mexicano. Un día después, en su primera comparecencia, se declaró inocente de los delitos que se le imputan.  

Debido a su alta peligrosidad, Caro Quintero permanece en condiciones de aislamiento en la prisión metropolitana de Brooklyn, bajo medidas especiales administrativas (SMA) que restringen sus comunicaciones, incluso con su propia defensa. La fiscal Saritha Komatireddy justificó esta medida en un documento presentado ante la Corte, asegurando que es necesaria por razones de seguridad.