Detienen a 5 personas por hacerse pasar por elementos de Sedena en Yécora
El delegado de la FGR en Sonora informó que es común que integrantes de grupos criminales que operan en el estado utilicen vestimenta del Ejército Mexicano y réplicas de sus vehículos para pasar desapercibidos.
El pasado lunes en el municipio de Yécora, al sur del estado, se llevó a cabo el aseguramiento de un arsenal de armas, además de la detención de cinco personas que portaban uniformes apócrifos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el delgado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
Francisco Sergio Méndez indicó que en esta detención se aseguraron nueve fusiles de asalto, entre ellos un arma Minimi y una Barret calibre 50, vehículos parecidos a los que utiliza el Ejército Mexicano, así como un aparato sofisticado de comunicaciones.
“La pretensión de ellos es pasar como elementos activos del Ejército Mexicano, y bueno, si ustedes los ven pueden pensar que pertenecen de manera activa al Ejército Mexicano, sin embargo logran sus cometidos. Además, los vehículos son prácticamente idénticos, tienen ciertas variaciones en las características de la construcción de sus vehículos, pero están asegurándose, están haciendo un trabajo muy fuerte pues ahí el tema de Yécora es también la confrontación de grupos armados”, explicó Sergio Méndez.
Situación común
Asimismo, el delegado de la FGR comentó que es común que se den estas situaciones donde integrantes de los grupos criminales que operan en el estado, utilicen la vestimenta de elementos del Ejército Mexicano y réplicas de sus vehículos para pasar desapercibidos.
Sobre esta situación, Francisco Sergio Méndez agregó que para saber si se trata de un elemento de la Sedena, la identificación se basa en los logos oficiales y el número de serie que tienen los uniformes de los efectivos.